¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Muchas personas se preguntan si existe un registro de personas fallecidas en España, al que puedan acudir cuando necesitan saber si un familiar ha fallecido, y es que muchas veces esta información es clave para realizar determinados trámites, como por ejemplo cobrar una herencia.
Veamos si existe tal registro y cómo acceder a él.
¿Existe un registro de personas fallecidas en España?
A día de hoy (2024) no existe un registro de personas fallecidas en España, donde podamos buscar personas por nombre y apellido que sea oficial. El instituto Nacional de Estadística sí que nos ofrece los datos del número de personas que han fallecido en una región determinada y en un periodo de tiempo concreto, además nos permite diferenciar por género, pero no por nombre y apellido. Puedes acceder a ese registro clicando este enlace.
¿Cómo puedo saber si alguien ha fallecido en España?
Ahora bien, si no existe un registro de personas fallecidas en España, ¿Cómo puedo saber si un familiar ha fallecido?
La forma más sencilla y efectiva es acudir al Registro Civil de tu localidad, ya que su personal tiene acceso a las actas de defunción que allí constan, además todos los Registros Civiles de España están conectados, y si por ejemplo preguntas desde Madrid, podrán confirmarte si la persona que buscas ha fallecido aunque lo hiciera en Valencia sin ningún tipo de problema.
Para que puedan confirmarte en el Registro Civil si una persona ha fallecido, necesitas conocer su nombre completo y apellidos, también es recomendable saber su fecha de nacimiento, básicamente para tener la seguridad de que te están dando la información de tu familiar y no de otra persona que se llame igual.
Webs para encontrar fallecidos por nombre
Por otro lado, si bien es cierto que no existe un registro de personas fallecidas en España por nombre, sí podemos acceder a diversas webs que ofrecen este servicio de forma gratuita. No encontrarás el 100% de las personas fallecidas en España, pero sí tienen un archivo bastante grande y hay muchas posibilidades de tener suerte.
Veamos algunas de las más completas:
1. Myheritage
Myheritage es una web donde encontrarás registros de defunciones en todo el planeta, además cuentan con información sobre nacimientos, matrimonios y divorcios, siendo algo así como una especie de “Registro Civil Público”.
Actualmente, es uno de los mayores registros de personas fallecidas en España y el mundo entero, con más de 94 millones de registros del Índice de Defunciones de la Seguridad Social (SSDI).
Para utilizarla necesitas acceder con tu e-mail.
2. Mémora
La web de Mémora incluye una sección que te permite buscar las defunciones recientes por nombre, obteniendo así información sobre la despedida. La mayor desventaja es que solo incluye las defunciones más actuales, pero puede ser útil si necesitas saber si un familiar ha fallecido recientemente.
3. Intercementerio
Intercementerio es un buscador de esquelas online, donde puedes incluir el nombre y apellidos de la persona que buscas y el intervalo de fechas en la que crees que ha podido fallecer.
Como pasa con los ejemplos anteriores, no están todas las personas del mundo -ya que no a todos los fallecidos se les crea una esquela-, pero el procedimiento para buscarlo dura menos de dos minutos y puede sacarte de dudas.
4. Rememori
Rememori es una web donde se registran parte de las personas fallecidas en España, y además da información sobre el tanatorio donde se realiza o realizó la despedida. Buscar fallecidos por nombre es muy sencillo, ya que incluye una cajetilla para escribir el nombre que buscas desde la página principal, carga muy rápido y enseguida te muestra todos los resultados, ten en cuenta que puede haber varias personas que se llamen igual, y si esto pasa, deberás hacer la criba por tu cuenta.
Ahora que sabes que no existe un registro de personas fallecidas en España que sea oficial, pero que cuentas con alternativas bastante fiables, queremos recordarte que desde Borea somos una empresa de servicios funerarios integrales, y ofrecemos un año de asistencia jurídica gratuita con la contratación de nuestros servicios, lo que incluye ayudarte en los diferentes trámites que debas realizar tras la muerte de un familiar.