Home > Artículos > Permiso por fallecimiento de abuelo: ¿Cuántos días puedo faltar al trabajo?

Permiso por fallecimiento de abuelo: ¿Cuántos días puedo faltar al trabajo?

02/10/2023

Compartir en:

Permiso por fallecimiento de abuelo: ¿Cuántos días puedo faltar al trabajo?

¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇

¿Si fallece mi abuelo, puedo faltar al trabajo? Es la primera pregunta que viene a nuestra mente cuando nos enteramos de que nuestro abuelo acaba de partir, y es perfectamente comprensible desear un descanso de todo, para concentrarnos en darle la despedida digna que merece

La respuesta es que sí, puedes tomarte unos días libres por fallecimiento de abuelo, ya que este familiar entra dentro del permiso por fallecimiento de familiar. Sin embargo, según el caso te corresponderá un número de días determinado que puede variar, y además deberás notificar el fallecimiento de tu abuelo o abuela en tu puesto de trabajo, veamos más a fondo los días correspondientes por fallecimiento de abuelo y cómo solicitarlos: 

Por fallecimiento de abuelo ¿Cuántos días corresponden? 

Todos los españoles disfrutamos por ley de lo que se conoce como “Permiso por fallecimiento de un familiar”, el cual acredita que una persona puede ausentarse de su puesto de trabajo cuando un familiar fallece sin perder por ello dinero ni días de vacaciones, esta información viene recogida en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores

Ahora bien, este permiso retribuido solo se da en caso de parientes fallecidos hasta el segundo grado de consanguinidad, ya sean familiares directos o políticos (por ejemplo, si fallece tu suegro o tu suegra). 

Por tanto, podemos pedir este permiso retribuido en caso de que fallezcan los siguientes familiares:  

  • Padres.
  • Cónyuge.
  • Hijos.
  • Suegros.
  • Hermanos.
  • Abuelos.
  • Nietos.
  • Cuñados. 

Quedarían excluidos los tíos y los primos, por ser parientes de tercer y cuarto grado, pero, como vemos, los abuelos SÍ entran en este permiso retribuido por fallecimiento, entonces, ¿Cuántos días nos corresponden? 

Permiso por fallecimiento de abuelo cuando NO se necesita desplazamiento: 

Según el Estatuto de los Trabajadores, el permiso por fallecimiento de abuelo será de dos días desde el momento en que se produzca la muerte de este, siempre y cuando no necesites desplazarte de ciudad para acudir a la despedida. 

Permiso por defunción de abuelo cuando necesitas desplazarte

Existen casos en que nuestros abuelos viven muy lejos, y muchas veces tenemos que desplazarnos a otra ciudad o Comunidad Autónoma para darles el último adiós, en este caso, el Estatuto de los Trabajadores contempla cuatro días de permiso por muerte de abuelo

Cómo obtener el permiso por fallecimiento

Para que el permiso por fallecimiento de un familiar sea válido, debemos presentar en nuestro puesto de trabajo un justificante de la funeraria, el cual es muy sencillo de obtener, pues solo debes solicitarlo al personal funerario que incluirá el nombre del difunto, el tuyo y los servicios funerarios realizados.

Este papel actúa como “muestra de la defunción” para que el permiso sea válido. Como ves, no te llevará más de cinco minutos obtenerlo, ya que las funerarias estamos acostumbradas a expedir este tipo de papeles. 

¿A partir de qué día es útil el permiso? 

Esta es una de las dudas más comunes porque tiene algunas variables:

Por lo general, el permiso comenzará a computar el mismo día que se produzca la defunción (y sea acreditada por un colegiado) siempre que se produzca en un día hábil. En caso de que tu abuelo fallezca en un día no hábil, por ejemplo un domingo o un día festivo, este comenzará a computar a partir del primer día hábil siguiente a la defunción. 

Asimismo, si la defunción se produce en un día hábil, pero después de que tu jornada laboral haya terminado, el permiso por fallecimiento de abuelo comenzará a contar desde el día hábil siguiente. Por ejemplo, si tu abuelo fallece un martes laborable, después de que termines de trabajar, tu permiso comenzará a computarse a partir del miércoles, siempre que sea también un día hábil. 

Por último, queremos recordarte que en estos momentos difíciles, nuestros servicios funerarios están aquí para apoyarte y brindarte el respeto que tu ser querido merece.

Comentarios
No hay comentarios
Nuevo comentario