Home > Artículos > Cómo despedirse de un ser querido fallecido como él o ella tanto merece

Cómo despedirse de un ser querido fallecido como él o ella tanto merece

10/07/2023

Compartir en:

Cómo despedirse de un ser querido fallecido como él o ella tanto merece

¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇

La despedida de un ser querido fallecido es un momento muy duro, no solo estamos diciendo adiós a un ser querido que significó muchísimo para nosotros, sino que nos estamos desprendiendo de una parte de nuestras vidas, y ese proceso siempre resulta muy doloroso. 

La despedida de un ser querido fallecido nunca es fácil

Desde Borea queremos hacer hincapié en qué nunca es fácil despedirse de un ser querido, y si tú o alguien cercano a ti está en la difícil tesitura de no saber exactamente cómo hacerlo, qué tipo de ceremonia preparar, qué palabras decir, etc. debéis saber que esto es algo perfectamente normal.

En este artículo, queremos contarte algunos consejos y pautas para que la despedida de un ser querido fallecido sea algo más fácil, y, sobre todo, sientas que es la que esa persona tanto merece.

Importante: La contratación de servicios funerarios de Borea incluye asistencia psicológica gratuita durante un año, si crees que puedes necesitarla contacta hoy mismo al teléfono 683 673 957 (puede ser para ti o para algún miembro de la familia). 

Cómo despedirse de un ser querido fallecido

despedirse de un ser querido fallecido

A continuación vamos a ver los pasos que se suelen seguir al preparar la despedida de un ser querido fallecido, todos estos servicios los prestamos en Borea y además podemos asesorarte en todo lo que necesites, pues sabemos que contar con la ayuda necesaria se agradece ahora más que nunca: 

1- ¿Queremos incinerar o inhumar? 

Esta es la primera decisión que debe tomarse, y muchas veces el difunto ha dejado claro sus deseos por palabra o por escrito, si no es así, será la familia la que deba elegir lo que considere más adecuado.  

En la inhumación se suele contar con una tumba que posteriormente se podrá visitar, pero si decides incinerar también puedes hacer uso de un columbario donde se albergarán las cenizas del difunto para poder visitarlas. 

Ambos procesos tienen un precio parecido, por lo que no recomendamos que el coste sea el factor decisivo, pero por supuesto, la última palabra siempre es tuya. 

2- ¿Qué tipo de ceremonia deseamos?

La despedida de un ser querido fallecido se suele caracterizar por el tipo de ceremonia, que además puede ser personalizada según los gustos de difunto, de la familia o de ambos. 

Algunas preguntas que debemos responder a la hora de preparar la ceremonia son las siguientes:

  • ¿Queremos velación? 
  • ¿Será una ceremonia religiosa o laica?
  • ¿Queremos encargar adornos florales? 
  • ¿Qué tipo de “complementos” queremos que tenga la ceremonia? 

Desde Borea podemos crear ceremonias totalmente personalizadas siguiendo las indicaciones de la familia. Algunos de los funerales originales que ya hemos llevado a cabo incluyen música personalizada, vídeos de despedida e incluso ceremonias aptas para mascotas. 

3- Avisa a todas las personas allegadas del difunto: 

Cuando preparamos la despedida de un ser querido fallecido queremos que todas las personas que han sido importantes para él o ella estén presentes, esto nos ayuda a sentirnos en paz, tanto con el difunto como con las personas involucradas. Muchos de sus allegados suelen encargar arreglos florales que llegan al velatorio y hacen la ceremonia mucho más bonita y cálida.

Si crees que en este momento no estás emocionalmente disponible para realizar tú mismo o tú misma las llamadas, puedes delegar la tarea en una persona de confianza. 

4- Piensa unas bonitas palabras de despedida: 

Estas palabras podrás decirlas en su funeral, incluirlas en una corona de flores o simplemente hablarle a la lápida o los restos mortales del fallecido cuando no haya nadie, a modo de despedida más íntima y personal. Dar el último adiós al fallecido es muy importante para transitar con éxito las fases del duelo

Por otro lado, aunque hay frases comunes que son habituales en despedidas de un ser querido fallecido, también es buena idea personalizarlas, pues no es lo mismo despedirse de un amigo fallecido que de un padre o una pareja, esto además puede ser un ejercicio de introspección muy liberador. 

Recuerda que puedes contactar con Borea para contratar todos estos servicios funerarios y obtener además el apoyo y el asesoramiento necesarios.

Comentarios
No hay comentarios
Nuevo comentario