¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
En el momento en que un ser querido fallece, una de las primeras preguntas que ronda nuestra mente es ¿Cuántos días me corresponde en el trabajo?
Esta pregunta es perfectamente normal, ya que es muy humano querer dedicar unos días a despedirnos de esa persona que tanto ha significado para nosotros en vida, por ello, en la mayoría de casos es habitual contar con unos días de permiso retribuido en el trabajo, que además pueden ser ampliables según circunstancias.
¿Cuántos días de permiso corresponden por fallecimiento?
Según el Estatuto de los Trabajadores, en la mayoría de trabajos se dan dos días libres por fallecimiento, empezando a contar desde el mismo día del fallecimiento, por lo que es muy importante informar a la empresa cuanto antes para que pueda contar con los días con exactitud.
Asimismo, cuando el fallecimiento requiere un traslado fuera de nuestra Comunidad Autónoma, se aumenta un día más, obteniendo así tres días de permiso de trabajo por fallecimiento.
Por otro lado, cabe destacar que la ley sólo contempla 2 días libres por fallecimiento de parientes de hasta segundo grado, ya sea de consanguinidad (familia directa) o afinidad (familia política).
¿Cuáles son los parientes de primer y segundo grado?
- Padres.
- Hijos.
- Cónyuges.
- Suegros.
- Hermanos.
- Abuelos.
- Nietos.
- Cuñados.
Quedan excluidos los tíos y los primos, debido a que pertenecen al tercer y cuarto grado de consanguinidad.
¿Cómo saber cuántos días de permiso me corresponden por convenio?
También debes saber que los días que te corresponden pueden ser diferentes según el convenio al que pertenezca tu empresa, y aunque esto no es lo habitual, si conviene conocer tu convenio colectivo para saber si existe alguna modificación.
¿Cómo puedo conocer mi convenio colectivo?
La forma más fácil es dirigirte a la página nº2 de tu contrato laboral (modelo SEPE) que es la sección que indica el convenio al que perteneces. Una vez lo conozcas, lo más sencillo es buscar en Google tu convenio colectivo, que por lo general aparecerá en los primeros resultados para leer o descargar en PDF.
¿Cómo se acredita el fallecimiento de un familiar a la empresa?
Como sucede con todos los permisos retribuidos, debemos informar a la empresa del fallecimiento y además presentar una serie de documentos que lo acrediten, si queremos hacer uso de los días libres por fallecimiento que nos corresponden.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el certificado de defunción NO es un justificante para la empresa, sino un documento válido para que los registros civiles de la localidad tramiten la defunción.
En caso de fallecimiento de un familiar tendremos que solicitar un justificante de fallecimiento, dicho justificante hay que solicitarlo a la funeraria que ha realizado el servicio de fallecimiento. Expedir este documento es uno de los servicios funerarios que ofrecemos en Borea, a los que tienes acceso con cualquier grupo de instituciones funerarias, como puede ser por ejemplo Grupo Albia.
¿Qué datos incluye un justificante de fallecimiento?
- Nombre del difunto.
- Fecha de la muerte.
- Datos de la despedida: Si será velación, cremación, inhumación y si habrá traslado a otra localidad.
- Datos del solicitante (tus datos): para acreditar a la empresa la solicitud de dichos días.