¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Los funerales originales en España no han sido habituales años atrás; sin embargo, cada vez somos más conscientes de que cada vida es única, y de que cada persona que pasa por nuestra vida deja una impronta imborrable.
Al ser más conscientes de esto, también nos damos cuenta de otra cosa: Si cada persona es única y nos ha marcado de forma inimitable, ¿por qué darle la misma despedida, cortada por el mismo patrón, que le damos a todos los demás?.
Fruto de estas preguntas nacen los funerales originales, cada vez más presentes en nuestro país gracias a empresas como Borea, una red de centros funerarios pertenecientes al Grupo Albia, cuyo catálogo de servicios fúnebres incluye una personalización máxima de cada despedida:
Funerales originales organizados por Borea
1- El funeral con música personalizada
Entre los funerales más originales que hemos realizado, uno de los más emotivos fue para la despedida de un ser querido de una familia mexicana. La familia del difunto solicitó expresamente que a la hora de la ceremonia apareciera un grupo de Mariachis, que estuvieron tocando durante más de una hora las canciones más importantes de toda la familia.
2- El vídeo recopilatorio más emotivo
En otra ocasión, se organizó en la capilla, donde se llevaba a cabo el funeral, la reproducción de un vídeo recopilatorio con los momentos más importantes de la vida del fallecido. Como ya imaginarás, el vídeo quedó precioso, y fue el momento más emotivo y memorable de toda la ceremonia.
Nota: Cabe recalcar que, aunque se trate de una ceremonia religiosa, los funerales originales están permitidos, siempre que los actos simbólicos sean respetuosos y no infrinjan las normas concretas de cada religión.
3- Un funeral apto para mascotas:
Este es quizá el funeral original que más te tocará si eres amante de los animales. La misma empresa, Borea, solicitó al tanatorio (por petición expresa de los familiares) que dejaran entrar al perro de la persona fallecida, que en este caso era la madre-abuela.
Lo más sorprendente fue el comportamiento del perrito, que entró a la sala y se dirigió rápidamente al cristal del Túmulo, permaneciendo sentado frente a ella en todo momento. Al llegar la ceremonia religiosa, se abrió el féretro, una de las hijas cogió al perrito y lo acercó hacia el cuerpo de la mujer fallecida, el animal se despidió de ella con un cálido lametón en la cara.
Este fue uno de los funerales originales más especiales de Borea, ya que todo el mundo admiró el sentimiento del animal hacia su dueña.
¿Cómo hacer un entierro simbólico?
Si deseas llevar a cabo este tipo de funerales, solo debes contactar con la empresa Borea, expresar tus deseos y los de tu familia para que ellos se encargaran de todos los preparativos.
Los pequeños elementos extra del funeral se añaden al precio total del entierro o al precio final de la incineración, suelen ser más económicos de lo que pensamos y nos ayudan a iniciar las fases del duelo, al hacernos una idea más consciente de que ya nos hemos despedido de esa persona.
Mejores ideas para un funeral
Algunas ideas para homenajear a un ser querido fallecido son:
- Un catering con las recetas preferidas del difunto.
- Hilo musical con sus canciones favoritas o incluso música en directo.
- Decoración temática, en función de sus gustos.
- Flores de un tipo o color concreto.
- Solicitar que los asistentes al funeral vistan de un color específico.
- Dar a los asistentes al funeral un recuerdo del difunto: por ejemplo, pelotas de golf con su nombre, copias de su libro favorito o una bolsa de semillas para “plantar en su nombre”.