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Trámites cuando fallece una persona: cuáles son y cómo gestionarlos

25/09/2023

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Trámites cuando fallece una persona: cuáles son y cómo gestionarlos

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Cuando una persona fallece, lo primero que queremos hacer es darle una despedida digna, ya sea mediante sepelio o cremación; sin embargo, antes de empezar con los preparativos de la ceremonia es imprescindible realizar una serie de trámites para hacerlo todo de manera legal y ordenada. 

Sabemos que en estos momentos, lo último que quieres es hacerte cargo del tema burocrático, por eso, desde Borea, gestionamos todos estos trámites como parte de nuestros servicios funerarios

Asimismo, debes saber que, por desgracia, los trámites cuando fallece una persona no terminan en el momento de la despedida, sino que deben realizarse gestiones a posteriori, como por ejemplo el reparto de la herencia. 

Desde Borea, vamos a contarte cuáles son todos los trámites cuando fallece una persona, y cómo nuestro equipo te ayuda a gestionarlos. Para que estos asuntos todavía te resulten más sencillos, ofrecemos un año de asistencia jurídica totalmente gratuita con la contratación de nuestros servicios. 

Vamos a ver qué hacer cuando se muere un familiar

Trámites imprescindibles tras la muerte de un familiar

1- Contratación de los servicios funerarios: 

Hemos incluido este trámite o gestión como el punto número uno, porque es el que te ayudará a gestionar con facilidad todos los que vienen después.

Cuando una persona nos deja, nos embargan miles de emociones, que muchas veces no nos dejan pensar con claridad. Por ello, contar con una empresa de servicios funerarios dispuesta a echarnos una mano de manera certera, respetuosa y protegiendo los datos del fallecido y la familia, marca una gran diferencia en como vivimos la perdida de esa persona tan especial.

Si lo necesitas, puedes contactar con Borea a través del teléfono de contacto 683 673 957, abierto 24h de lunes a domingo. Contacta cuanto antes para que podamos ayudarte con los trámites tras el fallecimiento lo antes posible. 

2- Certificado médico de defunción: 

Este es el primer trámite cuando fallece una persona, y desde Borea lo gestionamos por ti. 

Este documento es un certificado médico oficial que acredita que la persona ha fallecido, así como la fecha y hora de su defunción. Es imprescindible para realizar el resto de trámites cuando fallece una persona y siempre debe estar firmado por un médico autorizado. 

3- Inscripción de la defunción en el Registro Civil

Un fallecimiento siempre tiene efectos civiles, pero para que sean válidos, se debe dar constancia del fallecimiento en el Registro Civil. 

De nuevo, es un trámite que gestionamos desde Borea, para que tú no tengas que preocuparte por él. 

4- Certificado de defunción del Registro Civil.  O partidas literales de defunción

Esta es la copia exacta de la información que queda en el Registro Civil tras inscribir la defunción, es decir, tras realizar el paso anterior llevando el certificado de defunción al registro Civil. 

Este trámite obligatorio cuando fallece una persona también lo gestionamos desde Borea. 

5- Certificado de últimas voluntades:

El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si el fallecido dejó o no testamento. Es un documento que existe en el 100% de las defunciones. Aunque el fallecido no dejara testamento, tendrá igualmente certificado de últimas voluntades.

Borea también gestiona este trámite. 

6- Testamento: 

Para saber si hay o no testamento, debemos recurrir al certificado de últimas voluntades, que será el papel que nos dará esa información. 

Todas estas gestiones debes llevarlas a cabo en una notaria. Borea puede ayudarte con cualquier duda mediante nuestro servicio de asistencia jurídica gratuita. 

7- Recopilación de información: 

Para gestionar una herencia se debe reunir toda la información relativa a los bienes del fallecido: propiedades, cuentas bancarias, seguros, etc. 

8- Certificado de seguros: 

Es el documento que demuestra los contratos -vigentes- donde figura como asegurada la persona fallecida y con qué aseguradora. 

Este trámite lo gestiona Borea.

9- Escritura de herencia o declaración de herederos: 

La declaración de herederos se da cuando el fallecido no ha dejado testamento, y es el documento que certifica quienes son los herederos legales del difunto.

Por su parte, la escritura de herencia es el acto jurídico que permite que la herencia del fallecido pase a ser parte de sus herederos legales.

Para ayudarte a gestionar estos trámites después de un fallecimiento, Borea te pondrá en contacto con nuestros abogados, que serán los encargados de ayudarte y guiarte en todo momento. 

Estos son los 9 trámites imprescindibles cuando fallece una persona, como ves, la mayoría los gestionamos desde Borea para aliviar un poco la carga emocional y física que se sufre tras la perdida de un ser querido. Recuerda que estamos disponibles para ayudarte las 24 horas del día, los 365 días del año, a través del teléfono 683 673 957.