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Certificado de Últimas Voluntades ¿Qué es y cómo hacerlo?

26/09/2022

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Certificado de Últimas Voluntades ¿Qué es y cómo hacerlo?

¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇

El certificado de últimas voluntades es un documento indispensable para tramitar cualquier herencia, sin embargo; también es un papel del que la mayoría de familias saben muy poco. 

Desde Borea, queremos arrojar algo de luz sobre este proceso, para que puedas recoger tu certificado y tramitar tu herencia cuanto antes, pues el conocimiento en estos temas aporta mucha tranquilidad: 

Últimas voluntades certificado ¿Qué es?

Responder a la pregunta qué es el certificado de últimas voluntades es más sencillo de lo que pueda parecer: 

El certificado de últimas voluntades es un documento oficial que acredita si una persona ha emitido o no testamento, ante qué notario lo ha hecho, y cuál es el válido en caso de que esa misma persona haya realizado varios testamentos. 

Asimismo, se trata de un documento indispensable, pues sin él, los herederos no podrán realizar ningún acto sucesorio, por lo que se imposibilita recibir el legado de la persona fallecida. 

¿El certificado de últimas voluntades es lo mismo que el testamento?

No, ambos documentos son muy distintos, y aunque son complementarios entre sí, su finalidad es diferente: 

El testamento es un documento que nos permite decidir en vida a quien deseamos dejar nuestros bienes, o lo que es lo mismo, quienes serán nuestros herederos. En caso de no hacerlo, tus posesiones pasarán a ser propiedad de los siguientes en tu línea sucesoria, que, por lo general, serán tus hijos. Si estás casado o casada, tu tipo de acuerdo matrimonial estipulará cuantos bienes van a parar a tu cónyuge, en caso de no haberlo fijado previamente en el testamento. Este documento puede crearse en vida de forma voluntaria desde los 14 años de edad en adelante. 

Por otro lado, el certificado de últimas voluntades únicamente acredita que la persona fallecida ha dejado testamento y ante qué notario lo ha hecho, pero no específica la información que se encuentra recogida en dicho testamento. Este trámite solo puede realizarse una vez que la persona ha fallecido.  

Últimas voluntades certificado ¿Cómo se realiza?

El certificado de últimas voluntades puede solicitarse siempre que hayan pasado 15 días hábiles desde la fecha de defunción del fallecido junto con una partida literal de defunción que gestionamos desde BOREA

¿Quién puede pedir el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento de carácter público, por lo que cualquier persona puede solicitarlo. Debes tener en cuenta que aunque este documento te permitirá saber si existe un testamento y ante qué notario se ha firmado (en caso de haberlo) no te permitirá solicitar una copia. 

¿Dónde puedo pedir el certificado de últimas voluntades?

Este certificado es expedido por el Ministerio de Justicia, y, por tanto, se podrá solicitar en las gerencias territoriales pertenecientes a este organismo. 

La solicitud puede realizarse tanto de manera presencial como por correo electrónico, además deberás rellenar el “Modelo 790”, el cual es un documento que se estipula para abonar las tasas de pago de diferentes certificados. La tasa para el certificado de últimas voluntades tiene un precio aproximado de 3,82€ incluyendo una junto con una Partida Literal de Defunción

Además del justificante de pago de las tasas, necesitas presentar el certificado literal de defunción de la persona fallecida. Una vez realizado el trámite, el certificado de últimas voluntades se emitirá en una media de 10 días, aunque la espera puede ser inferior si lo solicitas por vía telemática. 

En Borea te ayudamos a solicitarlo

En Borea trabajamos de forma activa para facilitar el proceso de duelo a las familias, sabemos que en estos momentos lo último que te apetece es estar haciendo trámites administrativos. Por ello, ponemos a tu disposición un año gratuito de asistencia jurídica con la contratación de nuestros servicios funerarios, entre los que se incluye el certificado de últimas voluntades y  Partidas Literales de Defunción sin coste alguno. 

 

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Preguntas frecuentes Borea servicios funerarios

¿Qué hago si mi familiar ha fallecido en una ciudad distinta a la de la despedida?

Nosotros nos podemos encargar del traslado. Te damos la opción de incluirlo en el proceso de solicitud de presupuesto.

¿En qué consiste el asesoramiento jurídico de Borea?

Durante un año, tienes a tu disposición un número de teléfono donde podrás llamar las veces necesarias para que te asesoremos en todos los trámites legales que conlleva el fallecimiento de una persona (declaración de la renta, baja en la Seguridad Social, desbloqueo cuentas bancarias, pensión de viudedad, etc).

¿Si no tengo nicho ni sepultura, qué hago?

Podemos facilitarte la opción de alquiler o compra en función de la localidad de destino. Nuestro asesor te informará de todas las opciones cuando te llame para confirmar tu presupuesto solicitado previamente.

¿Qué datos necesito para obtener un presupuesto con Borea?

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