¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Muchas veces nuestros seres queridos fallecen cuando están ingresados, y en este momento solemos preguntarnos ¿Qué hacer cuando muere un familiar en el hospital?, debes saber es que el personal sanitario está acostumbrado a este tipo de situaciones, y puede guiarte en estos momentos tan complicados. Veamos qué pasa cuando una persona muere en el hospital:
¿Qué hacer cuando muere un familiar en el hospital?
Lo primero es comprobar tu estado emocional ¿Estás en condiciones de gestionar los trámites? Si no es así, no te preocupes, un fallecimiento es un shock muy grande, si en estos momentos crees que es mejor delegar la tarea en otra persona, es muy buena idea que así sea; por ejemplo, llamando a un familiar o amigo que no tuviera una relación tan estrecha con el difunto como sí la tenías tú.
Si crees que anímicamente estás bien para realizar los trámites, puedes seguir los siguientes pasos, si no, comparte esta publicación con la persona que va a encargarse:
Pasos a realizar cuando un familiar fallece en el hospital:
- Obtén el certificado médico de defunción (CMD): Este lo realiza el propio médico, que necesita tener el DNI del fallecido para poder realizar el trámite, por lo que deberás llevarlo contigo en ese momento.
- Comprobar la póliza de decesos del fallecido: El siguiente paso es comprobar si nuestro familiar tenía alguna póliza de decesos y en qué compañía. Si no tenía, los servicios funerarios de Borea pueden encargarse de todo.
- Llamar a la funeraria: Al momento de llamar a la funeraria, un asesor familiar acudirá al lugar del fallecimiento y, junto a la familia, acordará todos los detalles de la despedida. También se firmará toda la documentación necesaria para la retirada del fallecido del hospital.
En caso de que el hospital haya informado previamente del fallecimiento, estos trámites pueden realizarse con anterioridad, por eso es muy importante conocer qué tipo de despedida queremos llevar a cabo y con quien. Borea prepara cualquier despedida que los familiares quieran para su ser querido. Desde el momento del fallecimiento, hasta que se llega al final de la ceremonia, Borea servicios funerarios se encargaría de todo.
¿Qué hacer cuando fallece un familiar en casa?
Ahora que hemos visto que hay que hacer cuando fallece una persona en el hospital, vamos a ver que se hace cuando alguien muere en casa:
Cuando un familiar fallece en casa debemos llamar al 112 lo antes posible (aunque contamos con un plazo de 24 horas para hacerlo), de manera que un médico pueda acudir para certificar la muerte. En caso de muerte natural, la siguiente llamada será a la funeraria, quien pondrá en marcha todos los preparativos necesarios para iniciar la despedida.
Cuando un familiar fallece por muerte violenta o suicidio, se necesita de una orden judicial para poder trasladar el cuerpo a al instituto anatómico forense de nuestra provincia, y en estos casos será la funeraria que hace la retirada del fallecido como tiene que seguir.