¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Un columbario para cenizas es una de las múltiples opciones a nuestro alcance para reposar los restos de nuestros seres queridos fallecidos, a la vez que disponemos de un lugar para el recuerdo, donde sentir que nuestra conexión con ellos sigue viva.
¿Qué es un columbario? Este es su significado:
El significado de columbario hace referencia a un nicho destinado a introducir las urnas funerarias de una persona fallecida. Su principal diferencia con un nicho convencional es que estos tienen un tamaño mucho mayor, para que podamos introducir el feretro o las cenizas, según el método que la familia haya escogido.
Al igual que sucede con los nichos y las lápidas, en un columbario también se incluyen placas conmemorativas con el nombre del fallecido, su fecha de muerte y nacimiento.
¿Qué es un columbario en tierra?
En la actualidad, los servicios funerarios se están reinventando hacia un enfoque mucho más humano, por lo que hoy en día existen formas diferentes y personalizadas de reposar las cenizas de un ser querido.
Es por ejemplo el caso de El Jardín del Recuerdo, situado exclusivamente en el Cementerio de Torrejón de Ardoz.
En este espacio único, se han instaurado lo que se conoce como “Columbarios en tierra”, situados en una pinada dentro del propio cementerio, y que, a través de una cuidadosa perforación, permite enterrar las cenizas del difunto en una urna biodegradable, que se va deshaciendo con el paso del tiempo para que las cenizas pasen a formar parte de la tierra, y a su vez del crecimiento de un pino específico.
A modo de conmemoración, también se pone una placa a los pies del pino con los datos del fallecido, siendo una opción estupenda para aquellas personas comprometidas con la naturaleza y el medio ambiente.
¿Qué es un columbario compartido?
Asimismo, existen otro tipo de columbarios conocidos como columbarios compartidos, y aunque no están presentes en todos los cementerios, si son muchos los que nos permiten hacer uso de este servicio.
Un columbario compartido consiste en esparcir las cenizas de nuestro ser querido junto a las de otros fallecidos, estos toman el nombre de Pirámides Invertidas debido a su forma, y tienen la desventaja de que no podremos recuperar las cenizas una vez esparcidas.
También podemos encontrar jardines que son específicos para esto y ceniceros funerarios.
¿Cuántas urnas se pueden introducir en un columbario?
El número de urnas que una familia puede introducir en un columbario depende de la temporalidad por la que se reserve dicho columbario, el tiempo de contratación se pacta directamente con el cementerio (que muchas veces va ligado al ayuntamiento de la localidad).
Si, por ejemplo, se contrata la temporalidad mínima, la familia tendrá derecho a albergar una urna funeraria dentro del columbario, a medida que se vayan sumando años, podrán introducirse más urnas hasta un máximo de cinco.
¿Cuánto cuesta un columbario en Madrid?
Si has llegado hasta aquí deseando saber qué es un columbario y cuál es su precio, debes saber que los precios en Madrid para columbarios de hasta 5 urnas tienen un precio de entre 1.000 y 4.500€ en función del cementerio, costes muy similares a los que encontramos en otras Comunidades Autónomas.
¿Qué es mejor nicho o columbario?
La respuesta a esta pregunta depende del tipo de despedida que le hayamos dado a nuestro ser querido.
En caso de cremación, las cenizas irán a parar a una urna, que podremos introducir tanto en un nicho como en un columbario, por el contrario, si hemos decidido inhumar a un difunto, únicamente podremos optar por un nicho (o entierro) debido al tamaño que tiene el féretro.