¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Son muchas las familias que se preguntan por qué se incinera con ataúd, y lo cierto es que son preguntas perfectamente válidas, ya que casi todo el proceso de cremación se lleva a cabo lejos de la vista de los familiares y seres queridos del difunto, por lo que es normal desear saber en qué consiste dicho proceso.
A continuación vamos a contarte por qué se incinera con ataúd en España y a desmentir algunos mitos que, aunque están muy extendidos, no son ciertos. Recuerda que tanto la cremación como la inhumación son servicios que prestamos en Borea.
¿Siempre se incinera con ataúd?
Sí, en España siempre se incinera con ataúd porque la ley vigente así lo impone, por lo que no importa la funeraria o el crematorio donde se realice, siempre se llevará a cabo la incineración con féretro.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el féretro tiene que ser ecológico, con barniz al agua para evitar la contaminación al realizarse este tipo de servicios funerarios.
¿Por qué se incinera con ataúd?
Como acabamos de ver, el motivo principal de por qué se incinera con ataúd es que la ley obliga a la incineración con féretro, aun así es normal que surjan algunas preguntas sobre el ataúd en el momento de la incineración:
¿Qué le pasa al ataúd durante la cremación?
Durante la cremación el se necesita adquirir temperaturas muy altas, lo cual hace que no quede ninguna partícula del féretro junto con las ceniza.
Estas altas temperaturas hacen que queden unas cenizas blanquecinas, las cuales se podrán guardar en una urna para entregársela a los familiares de los seres queridos.
Desmintiendo mitos
Son muchas las personas que creen que la funeraria devuelve los ataúdes después de la cremación para que sean reutilizados, sin embargo, como acabamos de ver, esto es completamente falso, ya que se quema por completo en el horno crematorio. Todos los ataúdes son siempre de primera y única mano.
Asimismo, también existe la creencia de que varias personas son incineradas a la vez en el horno crematorio, y las familias reciben una porción de estas cenizas mezcladas.
Esto también es totalmente falso, únicamente se introduce un cuerpo en cada horno crematorio, y las cenizas que recibe la familia son íntegramente de su ser querido.
¿Qué le pasa al cuerpo y al ataúd cuando lo incineran?
Como hemos visto al explicar por qué se incinera con ataúd, el féretro se quema por completo. En cuanto a los restos humanos, el proceso es algo más lento y complicado:
- Antes de la incineración con féretro, la cámara se calienta a una temperatura que oscila entre 870º y 980ºC.
- Seguidamente, se introduce el féretro en la urna.
- Tras el proceso de incineración, únicamente quedan cenizas, que se dejan enfriar durante 30 minutos.
- Después, se utiliza un imán de potencia especial que atrapará los fragmentos de metal que puedan quedar entre las cenizas.
- Terminado el proceso de cremación, las cenizas se introducen en una urna y son entregadas a la familia, que será la encargada de decidir qué hacer con ellas.