¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Son muchas las familias que se preguntan si ¿es posible realizar un funeral sin tanatorio en España?, y las dudas realmente vienen porque no se conocen con exactitud los términos funerarios, ya que se suele confundir la palabra velatorio, funeral y tanatorio.
La realidad es que SÍ, en España es perfectamente legal hacer un entierro sin tanatorio y también sin funeral, que es la ceremonia que se realiza antes de enterrar al difunto, también cabe recalcar que la ceremonia puede ser religiosa o laica, en función de los deseos que tenga la familia.
Por otro lado, el entierro o la cremación sí son obligatorios en nuestro país, y no se puede inhumar o incinerar a un fallecido hasta pasadas 24 horas de la defunción, por lo que ese tiempo suele dedicarse a velar al fallecido, ya que sí o sí debemos esperarlo.
¿Qué hago si quiero un entierro sin tanatorio?
Cómo cada vez más familias desean realizar entierro sin tanatorio o ceremonia religiosa, las funerarias nos hemos adaptado a esta tendencia y es uno de los servicios que ofrecemos.
Si deseas realizar un funeral sin tanatorio o solamente un entierro simple, donde no se realicen más actos que el entierro en sí mismo, contacta con Borea, cuéntanos tus necesidades y nos pondremos en marcha para realizar el entierro sin tanatorio respetando los tiempos que dicta la ley.
En Borea somos una red de funerarias distribuidas por toda España, contamos con funerarias en Madrid, servicios fúnebres en Barcelona, pompas fúnebres en Alicante y en cualquier territorio donde nos puedas necesitar.
¿Cuáles son las ventajas de un entierro sin tanatorio?
Puede que en este punto no sepas exactamente si realizar un funeral sin tanatorio es realmente lo mejor para ti, tu familia y esa persona tan especial que acaba de partir, así que vamos a exponer algunas ventajas a fin de ayudarte a tomar una mejor decisión:
- El entierro sin tanatorio es más económico, reduciendo así los gastos funerarios.
- Permite a la familia y amigos del fallecido despedirse del difunto en un entorno íntimo y privado.
- Si se desea, también se puede velar al difunto en casa, sin pasar por el tanatorio.
- Reducción del estrés, ya que organizar un velatorio “público” puede suponer un quebradero de cabeza para la persona que lo organiza.
- Permite concentrarnos en nuestro proceso de duelo y olvidar las formalidades.
¿Qué tipo de despedidas existen?
Por último, vamos a ver las diferentes opciones a la hora de dar el último adiós a un ser querido, así podrás elegir mejor entre entierro sin tanatorio u otra modalidad:
- Funeral tradicional: Es el más común y suele ser de carácter religioso, aunque puede celebrarse en la iglesia también es posible hacerlo en la misma funeraria.
- Velatorio: Realmente el velatorio se celebra en los días previos al entierro o la cremación, y consiste en exponer el cuerpo del difunto en el tanatorio (aunque también puede ser en un domicilio), para que sus seres queridos puedan darle el último adiós.
- Cremación directa: Muy similar al entierro directo, ya que se quema el cuerpo del difunto sin velatorio ni funeral.
- Entierro directo: Se realiza el entierro sin pasar por el tanatorio, y puede o no realizarse funeral.
- Ceremonias personalizadas: Son ceremonias con un fuerte componente emocional, ya que se realizan según los deseos de la familia y el fallecido, pueden incluir tantos componentes como desee la familia y habitualmente se suele incluir hilo musical y catering.
Recuerda que desde Borea ponemos a tu disposición nuestros servicios funerarios, los cuales incluyen aún año de asistencia psicológica y jurídica totalmente gratuitas.
Contacta hoy mismo con nuestro equipo y uno de nuestros asesores te explicará con todo detalle cómo podemos ayudarte, estamos acostumbrados a tratar con dolientes, por lo que siempre mantendremos un gran respeto por ti y por tus emociones, queremos ayudarte a transitar esta etapa de la manera más llevadera posible.