Home > Artículos > ¿El tutor tiene derecho a la herencia del tutelado? Depende de…

¿El tutor tiene derecho a la herencia del tutelado? Depende de…

20/03/2023

Compartir en:

¿El tutor tiene derecho a la herencia del tutelado? Depende de…

¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇

Si te estás preguntando si el tutor tiene derecho a la herencia del tutelado, debes saber que esto solo se da en casos específicos. Para responder, debemos conocer qué dice la legalidad en estos supuestos:

¿El tutor tiene derecho a la herencia del tutelado?

La respuesta rápida a esta pregunta es un NO rotundo, ya que por el mero hecho de ser tutor, no se tiene acceso a la herencia del tutelado

Esto es así debido a que la ley marca que solo las personas indicadas en el testamento tienen derecho a disfrutar de la herencia. 

En una herencia sin testamento, el caudal hereditario corresponde a los herederos legales que son los siguientes (en orden): Descendientes del fallecido, ascendientes, cónyuge, hermanos, sobrinos y colaterales de hasta cuarto grado. 

¿Qué pasa si el tutor aparece en el testamento?

Ahora bien, como hemos indicado en el título, depende de varios factores que el tutor tenga derecho o no a la herencia del tutelado y el más común es que este aparezca en el testamento. Es decir, el tutor tendrá derecho a la herencia del tutelado si es uno de los herederos legales, o si ha sido designado como tal en el testamento.

Menores de 14 años y personas con discapacidad

En este caso, la respuesta es algo más complicada, ya que las personas menores de 14 años o con una discapacidad que las incapacite para otorgar testamento están algo desamparadas a la hora de distribuir sus posesiones. 

Ahora bien, estas incapacidades pueden (y suelen) subsanarse mediante la adjudicación de un representante legal, que en la mayoría de casos es un miembro de la familia, muchas veces descendiente o ascendiente. En este supuesto, el tutor tiene derecho a la herencia del tutelado, lo cual no se daría por su condición de tutor, sino por ser el descendiente (hijo o nieto) o el ascendiente (padre, madre o abuelos)

¿Cuáles son las obligaciones del tutor al fallecimiento del tutelado?

  1. La primera obligación del tutor será notificar la muerte del tutelado a la autoridad competente y gestionar todos los trámites a realizar tras el fallecimiento de un familiar, así como cancelar todas sus cuentas bancarias y derivados.  
  2. Si el tutelado muere y no deja testamento, el tutor debe asegurarse de que los bienes del tutelado sean distribuidos en función de la legalidad vigente, en caso de que sí exista testamento, será quien se encargue de que estos sean repartidos según la voluntad del tutelado. 
  3. Finalmente, debe asegurarse de que todos los documentos relacionados con la muerte del tutelado, asuntos financieros y de herencia sean tratados de forma adecuada. 

Tutores legales en caso de fallecimiento de los padres ¿Quiénes son?

En el testamento podemos indicar quién queremos que se encargue de nuestros hijos si un día faltamos, estas personas pueden ser los abuelos, hermanos mayores de edad, amigos de confianza, tíos, sobrinos o cualquier persona que indiquemos, siempre que un juez certifique que están capacitados para ello según las leyes actuales sobre tutela