¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Un ecofuneral o funeral ecológico es un servicio funerario que tiene como objetivo reducir al máximo la huella medioambiental de dicho funeral.
Para ello, no solo tenemos en cuenta el tipo de ceremonia, como por ejemplo enterrar cenizas en un árbol, sino que se transforman todos los servicios y materiales empleados en el velatorio y la despedida, así nos aseguramos de contaminar lo menos posible durante todo el proceso.
De hecho, para que un funeral se considere ecológico deben cumplirse los siguientes principios:
Los 9 principios de un ecofuneral
- Reducir los residuos al máximo: Evitando productos de un solo uso.
- Eliminar o reducir los componentes sintéticos no biodegradables: Incorporando productos naturales siempre que sea posible, como la madera, la sal o la arena.
- Utilizar productos de proximidad: Aplicando el Km 0 en las materias primas (flores, madera del féretro, etc.)
- Eliminar o reducir los productos químicos: Eliminando siempre que sea posible el uso de sustancias peligrosas para la salud humana y/o medioambiental.
- Utilizar energías renovables siempre que esté en nuestra mano: Eligiendo además instalaciones que hagan un uso eficiente de la energía.
- Uso de materiales naturales certificados. Priorizando el uso de materiales de origen natural con certificación ambiental reputada y verificada.
- Reducir las emisiones contaminantes. Tanto en el transporte, como en la cremación.
- Minimalismo y simplicidad. Adoptando una visión moderada y utilizando los ornamentos de manera racional.
- Poner el foco en la experiencia: Trabajar para que el sepelio tenga un enfoque vivencial en lugar de un foco material.
Ahora que conoces los puntos que deben cumplirse para que un funeral se considere ecológico, queremos contarte algunos de los servicios funerarios eco-friendly que puedes contratar con Borea:
Servicios habituales en un ecofuneral:
- Urna biodegradable árbol: Se emplean para enterrar cenizas en un árbol y que la urna se descomponga rápidamente, permitiendo que las cenizas pasen a formar parte de la tierra y del árbol escogido por la familia.
- Entierros verdes: Si se prefiere la inhumación a la cremación, se puede optar por este servicio, donde se evita el uso de químicos de embalsamamiento y se emplean ataúdes biodegradables. Además, suelen realizarse en áreas especiales como reservas ecológicas.
- Compostaje humano: También se le conoce como “reducción orgánica natural” o “recomposición”, es un proceso destinado a convertir el cuerpo en compost de manera respetuosa y en un entorno controlado, a fin de que pueda servir como alimento a plantas y árboles.
- Donar el cuerpo a la ciencia: Esta es una forma algo más convencional de servicio ecológico, ya que cuando se dona el cuerpo a instituciones científicas y de investigación, se evita el embalsamamiento y el entierro o la cremación, mientras se contribuye además al avance de la medicina.
Todos estos servicios funerarios podemos gestionarlos desde Borea, nuestra especialidad es crear ceremonias 100% personalizadas, y eso incluye por supuesto los ecofunerales.
Esta es además una de nuestras opciones preferidas, especialmente cuando el difunto era amante de la naturaleza y/o estaba muy comprometido con reducir su huella medioambiental, así las familias disfrutan de una sensación de estar haciendo lo correcto, además de sentir que su ser querido ha trascendido de una manera muy bonita.
Recuerda que puedes contactar con Borea las 24 horas los 365 días del año, a través del teléfono de contacto 683 673 957, nuestro equipo de atención al cliente te atenderá con el respeto y el buen trato que mereces y necesitas en estos momentos delicados.