Home > Artículos > Cuánto cuesta un nicho en propiedad

Cuánto cuesta un nicho en propiedad

08/05/2023

Compartir en:

Cuánto cuesta un nicho en propiedad

¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇

La respuesta a cuánto cuesta un nicho en propiedad es una de las razones principales para decantarnos o no por esta forma de reposar nuestros restos, o los de aquellas personas que más amamos. 

Sin embargo, a día de hoy, muy pocas personas conocen realmente el precio de un nicho en propiedad y cómo conseguir esta concesión del cementerio. 

¿Se puede comprar un nicho en propiedad?

Los nichos no se pueden comprar a perpetuidad ya que la mayoría son municipales y no permiten esa opción de compra sobre el terreno del cementerio.

Lo habitual es que un nicho se pueda reutilizar, pero hay que tener en cuenta varios factores:

  • El tiempo transcurrido desde la última inhumación según los plazos establecidos por Sanidad Mortuoria de cada Comunidad Autónoma. (lo más común es que sea un plazo mínimo de 2 años)
  • Las condiciones de cada cementerio 
  • El espacio que hay 

El precio de un nicho en propiedad es muy relativo ya que varía según el tiempo de la cesión de la localidad en la que se quiera. Todo esto dependerá siempre del ayuntamiento de la localidad de dicho cementerio en el que queramos hacer la inhumación de nuestro ser querido.

Cuando la concesión sobre el nicho termina la familia decidirá qué hacer con los restos del fallecido pudiendo volver a renovar dicha concesión o por lo contrario a la incineración de dichos restos.

En el caso de que la familia no hiciera ninguna de estas opciones el propio cementerio será el que se encargará de la exhumación y el traslado a una fosa común de los restos óseos.

¿Podemos inhumar a cualquier familiar?

No tiene por qué ser un familiar el que se inhume en un nicho de la familia, pero si se requiere la autorización del titular de dicho nicho para ellos.

En los nichos también se puede hacer inscripciones, aunque en algunos cementerios nos exigen una estética común determinada siguiendo los cánones que ya están marcados.

Sin embargó en otros no hay normas ni reglas. 

Con lo que podemos poner lo que la familia desea, lo mejor es contactar con un marmolista de la zona que será quien conozca mejor la zona y así asesórales en la elección. Desde Servicios Funerarios Borea le podemos asesorar en la elección del cementerio y su unidad de enteramiento

Por qué no se puede adquirir un nicho de forma indefinida y cuál es la solución

nicho en propiedad

La única forma de tener un nicho de forma indefinida es contar con un panteón familiar, ya que los cementerios funcionan mediante concesiones, que, explicado de forma sencilla, son algo parecido al alquiler de un inmueble, es decir, se paga una cantidad determinada por hacer uso de un espacio (en este caso, nichos en propiedad) durante una cantidad fija de tiempo. 

Este tiempo puede ascender hasta los 99 años, si después la familia desea seguir haciendo uso del nicho, deberá volver a pagar las tasas, que pueden ser más costosas que las anteriores debido al incremento generalizado de los precios, que se da de forma anual. 

¿Durante cuánto tiempo se puede adquirir un nicho en propiedad?

Para responder a esta pregunta ya entran en juego muchas variables, puesto que dependerá del sistema de concesiones de cada cementerio, y que, a su vez, será gestionado por el ayuntamiento de la localidad donde se encuentre situado. 

El tiempo permitido suele oscilar entre los 5 y los 99 años, aunque según el portal 65 Y Más, el tiempo medio en que los españoles adquieren un nicho en propiedad suele ser de 10 años. 

Cuánto cuesta un nicho en propiedad

El precio de un nicho en propiedad viene estipulado por cada cementerio, la mayoría de estos son de carácter público, por lo que su gestión corresponde al ayuntamiento de la localidad donde están situados. 

Asimismo, el precio de un nicho en propiedad también dependerá del tiempo que dure la concesión, pues no es lo mismo solicitar un nicho para 5 años, que hacerlo para casi un siglo, y esto siempre se verá reflejado en las tasas. 

Por otro lado, también hay que considerar el tamaño del nicho, ya que existen algunos de dimensiones mayores, destinados a albergar los restos de varios miembros de una misma familia.

Por último, debemos consultar el seguro de decesos de la persona fallecida, puesto que algunas aseguradoras cubren los gastos de sepelio y adquisición del nicho. En este caso, lo mejor es ponerse en contacto con la compañía aseguradora lo antes posible, para saber que gastos corren de su parte y cuáles lo hacen de nuestro bolsillo. 

Comentarios
No hay comentarios
Nuevo comentario