Home > Artículos > ¿Cuál es la diferencia entre tanatorio y velatorio?

¿Cuál es la diferencia entre tanatorio y velatorio?

09/09/2024

Compartir en:

¿Cuál es la diferencia entre tanatorio y velatorio?

¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇

Muchas personas piensan que tanatorio y velatorio son lo mismo, lo cual es normal. Si no estamos dentro del mundo funerario es habitual desconocer los términos más utilizados; sin embargo, conocer la diferencia entre velatorio y tanatorio te ayudará a entender mejor cómo funcionan las despedidas funerarias a nuestros seres queridos.

Desde Borea queremos aclarar cuál es la diferencia entre tanatorio y velatorio, para que si estás preparando una ceremonia de despedida, sepas mejor qué palabras usar, tanto con el personal funerario como con tus familiares y amigos, de esta manera podrás organizarlo todo más fácilmente:

¿Qué diferencia hay entre tanatorio y velatorio? 

El tanatorio es el edificio donde se prepara y expone el cuerpo del difunto, para que sus seres queridos puedan darle el último adiós antes de proceder con el entierro o la cremación. El velatorio es solamente la sala acondicionada para que los familiares velen el cuerpo, es decir, es una parte del tanatorio. 

Es como si dijéramos que el tanatorio es una casa completa, compuesta por la cocina, el baño, las habitaciones, el garaje, etc. y el velatorio es una de las habitaciones dentro de esa casa. 

Veamos con más detalle las diferencias entre tanatorio y velatorio

¿Qué es un tanatorio? 

El tanatorio es el recinto donde se llevan a cabo CASI todos los servicios funerarios, cuenta con túmulos y salas de preparación para acondicionar a los difuntos; sin embargo, en un tanatorio normalmente se ofrecen solo los servicios más básicos. Si se desea una ceremonia personalizada deberás contactar con una empresa de servicios funerarios que la ofrezca, como por ejemplo Borea.

Por lo general, estas empresas también trabajan mano a mano con los tanatorios, por lo que podemos gestionar el trabajo con ellos, para que tú puedas descansar lo máximo posible en estos momentos tan delicados.

¿Qué es un velatorio? 

El velatorio es la sala donde se vela al difunto, y está dentro del tanatorio, pero también es como se conoce al acto de velar a la persona fallecida

Es decir, cuando los amigos y familiares del difunto se reúnen para dar el último adiós, ofrecer arreglos florales y otros actos que deseen, se dice que están realizando el velatorio del difunto o que lo están velando. 

Como ves, ambos términos son en realidad muy diferentes.

Principales diferencias entre tanatorio y velatorio

  • El tanatorio es el edificio donde se llevan a cabo los servicios funerarios básicos.
  • El velatorio es la sala donde se vela al difunto. 
  • La palabra tanatorio se refiere al edificio donde se realizan dichos servicios.
  • La palabra velatorio también hace referencia a la “ceremonia” donde se vela al difunto.
  • El tanatorio es el lugar donde el personal funerario realiza su trabajo.
  • El velatorio es la sala que se cede a los familiares y amigos del fallecido. 

El velatorio entendido como acto de despedida

Ya hemos visto que el tanatorio es el recinto donde se llevan a cabo la mayoría de servicios funerarios y el velatorio es la sala donde se vela al difunto como un último acto en su honor.

Sin embargo, como el acto de velar a la persona fallecida se suele llevar a cabo en la misma sala, también recibe el nombre de velatorio, velación o velorio, por lo que la palabra “velatorio” también hace referencia a la ceremonia de despedida de un ser querido y eso es lo que vamos a ver a continuación:

¿En qué consiste un velatorio como ceremonia de despedida?

El velatorio o velorio suele realizarse dentro del tanatorio en una sala acondicionada para ello, antiguamente se realizaba en las casas, pero hoy en día por razones emocionales, logísticas y de higiene esto ya no suele hacerse.

En la actualidad, las funerarias como Borea realizamos ceremonias de despedida personalizadas, por lo que nos encargamos de buscar las instalaciones mejor acondicionadas para el tipo de despedida que quieres llevar a cabo.

Si por ejemplo necesitas una sala de velatorio que pueda albergar a muchas personas o incluir servicio de catering, necesitamos encontrar el lugar propicio para ello. Uno de nuestros principales objetivos es hacer realidad la despedida que deseas, incluyendo todos los detalles, esto crea una sensación de cierre que ayuda a transitar las fases del duelo con más calma, confianza y serenidad. 

En un velatorio también es normal exponer el cuerpo del difunto, previamente acondicionado en el tanatorio mediante ropas, maquillaje y técnicas de tanatopraxia, que ayudan a que luzca lo más parecido posible a como lo hacía en vida.

Esto se realiza para que sus allegados puedan darle el último adiós de una manera agradable y más estética, aunque también puede cubrirse el cuerpo en función de los deseos de la familia (muchas veces si hay niños, la familia solicita que el cuerpo no esté expuesto.).

El velatorio también es un momento de reunión muy emotivo para los amigos y familiares del difunto, ya que muchas veces se reencuentran personas que hacía mucho tiempo que no se veían, volviendo a compartir anécdotas, poniéndose al día, etc.

Velatorios personalizados con Borea: ceremonias únicas, emotivas y respetuosas 

Entre las ceremonias personalizadas que hacemos en Borea, destaca mucho la proyección de un video creado con fotos o clips cortos de la familia y los amigos del difunto, creado para revivir los mejores momentos con él o con ella. Es un momento lleno de emociones. 

Además, a nuestro equipo le encanta ayudar a crearlo, si tú también lo quieres en el velatorio de tu ser querido solo tienes que comentarlo con nuestro personal y te ayudaremos a prepararlo todo.

El velatorio también es el momento donde los allegados del difunto entregan los adornos florales, que pueden ser de muchos tipos diferentes (ramos, coronas, etc.), a algunas personas les gusta crearlos de manera personalizada, con las flores que más le gustaban al difunto o que tienen un significado especial, en Borea también nos encargamos de gestionar tus arreglos florales personalizados. 

Otras de las solicitudes que solemos recibir al crear velatorios o ceremonias de despedida personalizadas, es crear un hilo musical con las canciones preferidas del difunto, o incluir servicio de catering con los platillos que más le gustaban o que más gustan a toda la familia.

A veces estas ceremonias personalizadas se extienden hasta el momento de la inhumación, creando así un entierro personalizado, especial y único, donde los familiares leen cartas escritas para el difunto o incluso se permite la entrada de mascotas para que también puedan dar el último adiós.

Como ves, las diferencias entre tanatorio y velatorio son muchas, el tanatorio es el edificio donde se prestan los servicios funerarios (y, por tanto, está acondicionado para ello) y el velatorio es la sala donde se vela al difunto, pero también es como se llama acto de velarlo o despedirlo. 

En Borea somos una empresa de servicios funerarios especializada en despedidas y velatorios personalizados. Podemos crear desde una despedida básica e íntima hasta un velatorio original con hilo musical, catering y eventos únicos como la proyección de videos con fotos.

Si quieres dar a tu ser querido esa despedida que tanto merece, ponte en contacto con nosotros lo antes posible, a través de la web o mediante el teléfono de contacto 683 673 957

Nuestras líneas están abiertas las 24 horas y nuestro personal está acostumbrado a tratar con dolientes, por lo que responderán tus dudas con la máxima calidez y respeto. Estamos aquí para ayudarte. 

Comentarios
No hay comentarios
Nuevo comentario