¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
Muchas personas piensan que tanatorio y velatorio son lo mismo, lo cual es normal. Si no estamos dentro del mundo funerario es habitual no conocer con detalle los términos más utilizados; sin embargo, conocerlos te ayudará a entender mejor cómo funcionan las despedidas funerarias a nuestros seres queridos.
Desde Borea queremos aclarar cuál es la diferencia entre tanatorio y velatorio, para que si estás preparando una ceremonia de despedida, sepas mejor qué palabras usar, tanto con el personal funerario como con tus familiares y amigos, de esta manera podrás organizarlo todo más fácilmente.
¿Qué diferencia hay entre tanatorio y velatorio?
El tanatorio es el lugar donde se prepara y expone el cuerpo del difunto, para que sus seres queridos puedan darle el último adiós antes de proceder con el entierro o la cremación. El velatorio es solamente el espacio acondicionado para que los familiares velen el cuerpo, es decir, es una parte del tanatorio.
Es como si dijéramos que el tanatorio es una casa completa, compuesta por la cocina, el baño, las habitaciones, el garaje, etc. y el velatorio es una de las habitaciones dentro de esa casa.
Veamos con más detalle la diferencia entre tanatorio y velatorio:
¿Qué es un tanatorio?
El tanatorio es el recinto donde se llevan a cabo CASI todos los servicios funerarios, cuenta con túmulos y salas de preparación para acondicionar a los difuntos; sin embargo, en un tanatorio normalmente se ofrecen solo los servicios más básicos. Si se desea una ceremonia personalizada deberás contactar con una empresa de servicios funerarios que la ofrezca, como por ejemplo Borea.
Por lo general, estas empresas también trabajan mano a mano con los tanatorios, por lo que podemos gestionar el trabajo con ellos, para que tú puedas descansar lo máximo posible en estos momentos tan delicados.
¿Qué es un velatorio?
El velatorio es la sala donde se vela al difunto, y está dentro del tanatorio, pero también es como se conoce al acto de velar a la persona fallecida.
Es decir, cuando los amigos y familiares del difunto se reúnen para dar el último adiós, ofrecer arreglos florales y otros actos que deseen, se dice que están realizando el velatorio del difunto o que lo están velando.
Como ves, ambos términos son en realidad muy diferentes.
Principales diferencias entre tanatorio y velatorio
- El tanatorio es el edificio donde se llevan a cabo los servicios funerarios básicos.
- El velatorio es la sala donde se vela al difunto.
- La palabra tanatorio se refiere al edificio donde se realizan dichos servicios.
- La palabra velatorio también hace referencia a la “ceremonia” donde se vela al difunto.
- El tanatorio es el lugar donde el personal funerario realiza su trabajo.
- El velatorio es la sala que se cede a los familiares y amigos del fallecido.
En Borea somos una empresa de servicios funerarios especializada en despedidas y velatorios personalizados. Podemos crear desde una despedida básica e íntima hasta un velatorio original con hilo musical, catering y eventos únicos como la proyección de videos con fotos.
Si quieres dar a tu ser querido esa despedida que sabes que merece, ponte en contacto con nosotros lo antes posible. Nuestras líneas de contacto están abiertas las 24 horas y nuestro personal está acostumbrado a tratar con dolientes, por lo que responderán tus dudas con la máxima calidez y respeto.