¿Qué te vas a encontrar en este artículo? 👇
El borrado de la huella digital de un fallecido no siempre es una tarea sencilla; sin embargo, existen empresas especializadas en eliminar la presencia en internet de una persona que ya no está con nosotros, a fin de preservar al máximo su intimidad.
Borrado Huella digital ¿Quién puede llevarlo a cabo?
Borrar la huella digital de un fallecido es un servicio que ofrecen la mayoría de funerarias y que los familiares pueden solicitar, en especial si el difunto deja por escrito que desea borrar todo rastro de su presencia en internet.
Hoy en día, también existen seguros que incluyen pólizas para gestionar el borrado de la huella digital si la persona fallece; pero si el finado carece de este tipo de pólizas, la responsabilidad caerá sobre la familia.
Por otro lado, una persona viva puede eliminar su propio rastro digital de Google si así lo desea, se puede borrar la huella digital pero no es tan fácil que un tercero lo logre.
De todo ello, deducimos que lo más sencillo es solicitar a la funeraria que lleve a cabo esta tarea por nosotros, pues también debemos ser conscientes que en un momento de duelo no resulta sencillo realizar tareas complejas, encargarlas a una empresa de confianza y con experiencia puede reportarnos mucha tranquilidad.
¿Cómo borrar la huella digital de un fallecido?
El borrado de la huella digital consiste en eliminar TODOS los datos de la persona fallecida en la nube, algunos ejemplos son:
- Desactivar sus cuentas de correo electrónico.
- Eliminar por completo sus redes sociales.
- Borrar cualquier resultado que pueda aparecer en buscadores (Google y otros).
- Eliminar la presencia de esa persona en medios de comunicación que puedan distorsionar su recuerdo.
Legado digital, cuando el borrado no puede realizarse:
Al igual que hay personas que desean eliminar por completo todo rastro de su presencia en internet, existen otras que prefieren ceder esos datos a un tercero.
Esto sucede especialmente en creadores de contenido o músicos, que muchas veces se lucran de esta presencia (o saben que de esa manera ayudan a otras personas) y desean que, al fallecer, su propiedad intelectual en internet pase a otra persona, y NO desaparezca.
Si tú, o algún familiar, deseáis que así sea, deberás crear un Legado Digital y/o Testamento Digital (Es un servicio que también ofrecen las funerarias). En caso de hacer esto, nadie podrá realizar el borrado de huella digital de aquello que indiques deseas conservar, en su lugar, pasará a ser propiedad de otra persona que adquirirá la totalidad de sus derechos mientras viva.
Igual que sucede con un testamento físico, donde tú decides a quién ceder cada una de tus propiedades, en el testamento digital debes indicar quién se queda con tu propiedad intelectual.
¿Qué hacer después del borrado de la huella digital?
Ahora que conoces todos los detalles sobre cómo borrar la huella digital de un fallecido, debes asegurarte antes de eliminar la huella si esa persona tenía algún tipo de testamento digital. De no ser así, puedes consultarlo con la funeraria que lleve tu caso para que realice el borrado sin que tú tengas que preocuparte por nada.
Sabemos que hacer todas estas gestiones son difíciles organizarlas cuando pierdes a un ser querido, por ello, si quieres celebrar un entierro memorable no dudes en contactar con Borea para pedir más información.
Podrás encontrar también información interesante en nuestro blog como por ejemplo, cómo pagar un entierro con la con la cuenta de un fallecido, cómo escoger arreglos florales para difuntos y mucha más información que te acompañará durante este proceso de duelo.